Areas Programáticas – Recursos Humanos

Posted on by

Organización Panamericana de la Salud – Bolivia

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD EN BOLIVIA

El Recurso Humano de los Países en general y de las instituciones en particular, constituye el capital más preciado, pues de su calidad y cantidad depende en gran proporción, el desarrollo de las mismas.

En el campo de la salud, este tema cobra mucha más relevancia pues si bien el estado de salud es el producto de las condiciones económicas y sociales vigentes en un determinado contexto, los recursos humanos para la salud juegan un papel determinante en definir las políticas, la implementación de las estrategias, las acciones y en la conducción de los procesos de mejoramiento de las condiciones de salud de las naciones.

Esta Oficina ha considerado que es prioritario contribuir al esfuerzo del País dentro de este campo, poniendo a disposición de las autoridades una actualización de la información disponible sobre la situación actual de los Recursos Humanos en Salud.

El presente documento, no es una revisión exhaustiva de los diferentes aspectos del desarrollo de los recursos humanos en salud, porque no fue esa la intención del trabajo, no existían muchas fuentes de información sistematizada de tipo cuantitativo y resulta muy difícil realizar un dimensionamiento de los aspectos cualitativos. Sin embargo, representa el esfuerzo de compilar información proveniente de encuestas de fuente primaria de los principales actores que se encuentran involucrados en el Desarrollo de Recursos Humanos en Bolivia.