La promoción y protección de la salud

Posted on by

SALUD ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

1. Composición.

Juventud y adolescencia constituye un grupo humano numeroso en el país alcanzando el 31.54% de la población total. De las 8.000.000 de habitantes de Bolivia, 2.520.500 corresponden a jóvenes y adolescentes distribuyéndose según grupos etareos, 1.008.200 entre 10 y 15 años, 831.765 entre 16 y 19 años y 680.535 entre 20 y 24 años. El 51% son mujeres y el 49% varones; el 62% habitan áreas urbanas y el 38% en poblaciones rurales. Además de ser numeroso es un grupo social estratégico para el desarrollo del país.

2. Situación.

Hasta hace poco tiempo la situación de la Juventud y la Adolescencia en el país se destacaba por su escasa visibilidad y su bajo perfil en cuanto a acciones orientadas a satisfacer sus inquietudes y necesidades.

Los instrumentos legales al denominar a niños, adolescentes y jóvenes como “menores” reflejan una correlación de dependencia y subordinación frente a las personas “mayores” y le da una connotación de inferioridad, carencia e incapacidad. Se sigue considerando a Adolescentes y Jóvenes como etapa de transición o preparación para la adultez con escasa participación en el contexto social. Además, se denota todavía la estigmatización de la adolescencia con alcoholismo, drogadicción, irresponsabilidad sexual y violencia. A la Juventud y Adolescencia no se han prestado mucha atención, destacándose en este tema: políticas poco efectivas, asistencialistas de bajo perfil; inexistencia de servicios diferenciados de salud; escaso ejercicio de participación, toma de decisiones (escaso poder juvenil); imposibilidad de ejercer ciudadanía plena (sin participación política); deterioro de Autoestima, desigualdad de oportunidades; ausencia de oportunidades para su inserción social y laboral; discriminación salarial; explotación en trabajos de alto riesgo social o laboral.

En conclusión, el Estado y la Sociedad no otorgan todavía, condiciones favorables al desarrollo integral de Jóvenes y Adolescentes y para el ejercicio de sus derechos.

Poco a va poco emergiendo en Bolivia la voluntad política de considerar a la JUVENTUD como grupo estratégico. Esto conduce a la creación de la Subsecretaría de Asuntos Generacionales en el Ministerio de Desarrollo Sostenible y la creación de Comité Técnico Nacional para la formulación de políticas de juventud. Se procede a la elaboración del “Diagnóstico de la Juventud Boliviana”; la formulación de lineamientos de Políticas Nacionales de Juventud; la constitución del Comité Nacional y la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud y del Programa de Salud Integral para la Adolescencia y la Juventud, este último a cargo del Ministerio de Salud y Previsión Social.

También se orientan nuevos enfoques hacia juventud de los diversos programas de salud: Municipios Saludables; programa de prevención y atención del uso de drogas; programa de Salud Sexual y Reproductiva, Promoción y Prevención de ETS/SIDA y otros.

El Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Juventud y Adolescente reconoce una Dimensión Económica que promueve la inserción de Adolescentes y Jóvenes como actores estratégicos de desarrollo económico mediante, la capacitación y el empleo productivo, la mejora en las condiciones de trabajo (Nueva ley), la seguridad laboral y ambiental; la creación de Microempresas productivas, el financiamiento para la producción y para proyectos de Adolescentes y Jóvenes.

El Plan también establece una Dimensión Política por la cual: el Estado y la Sociedad reconocen a Adolescencia y Juventud sus derechos y obligaciones, posibilitando el ejercicio pleno de la ciudadanía; establece la Dirección General de Asuntos Generacionales y Familia; la incorporación de políticas de PDGES y planes departamentales y municipales; la sensibilización y capacitación de líderes juveniles, el desarrollo de estrategias de IEC sobre Derechos, Reformas legales, la Ley de la Juventud; la formación y fortalecimiento de organizaciones juveniles; la Reforma de la Educación Militar y el desarrollo de mecanismos de participación social.

En su Dimensión Social el Plan tiene por objetivo mejorar la calidad de vida con acceso a oportunidades y satisfacción de necesidades a través del:

  • Plan Nacional de Salud del Adolescente;
  • Capacitación de Recursos Humanos de Salud y Educación en Adolescentes y Jóvenes;
  • Participación de Adolescentes y Jóvenes en Salud
  • Transversal en Salud, ciudadanía, género y salud sexual y reproductiva en Reforma Educativa;
  • Desarrollo de la Educación Juvenil Alternativa;
  • Cobertura y Calidad en Educación;
  • Desarrollo de una cultura deportiva, con equidad de género y generacional;
  • Desarrollo del capital cultural (teatro, música, danza);
  • Red de protección social para situaciones de riesgo;
  • Prevención y Rehabilitación sobre consumo de drogas;
  • Participación en Calidad Ambiental, biodiversidad, ecología, saneamiento y ambientes saludables;
  • Vivienda social para Adolescentes y Jóvenes, albergues juveniles
  • Es en el marco general de este Plan Nacional que el Ministerio de Salud desarrolla el
  • Programa de Salud Integral Adolescencia y Juventud, tiene como características principales sus enfoques Integradores (familiar, generacional y de género); la participación juvenil; la prevención contínua (primordial, primaria, secundaria y terciaria); la diferenciación e integralidad de servicios (intersectorial y multidisciplinario); y la Descentralización y la
  • Participación Social: con la estrategia de Municipios Saludables y la Atención Primaria en la Salud de Adolescentes y Jóvenes.
  • El Programa de Salud Integral del Adolescente tiene una visión de Adolescencia y Juventud como: “Recursos humanos con gran potencial como agente de cambio para promover el autocuidado, estilos de vida y ambientes saludables en la Familia y la Comunidad”.

Sus áreas de intervención prioritarias son: Crecimiento y Desarrollo; Salud Sexual y Reproductiva; Estilos de vida saludables (Salud Mental).

Los Resultados Esperados son. Políticas y programas de Salud Integral en la Adolescencia aplicados; Recursos Humanos capacitados; Normas y Protocolos de Atención; Estrategias de IEC; Estrategias de Promoción; Sistemas de Información y Evaluación; Organización y Participación Juvenil.

El Programa Regional de Adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud propone un nuevo marco conceptual de desarrollo humano integral y de promoción de la salud de los y las adolescentes y jóvenes. Este marco plantea fortalecer el desarrollo de este grupo humano dentro del contexto de familia y de su ambiente político, social, económico y cultural. También plantea un cambio de paradigma enfocando acciones hacia el desarrollo humano integral de los jóvenes como una estrategia para prevenir riesgos y problemas, promover su salud y calidad de vida (Ver diagrama: Marco Conceptual)..

Desarrollo es el proceso contínuo a través del cual jóvenes y adolescentes satisfacen sus necesidades, desarrollan competencias, habilidades y redes sociales. Son claves para este desarrollo la salud, el bienestar y la seguridad, la educación, la justicia, el empleo y la participación social juvenil integrada a la sociedad.

En este marco conceptual se desarrolla en el Municipio Saludable de Sucre, Bolivia, una iniciativa apoyada por la OPS/OMS y la Fundación WK Kellogg con activa participación juvenil y de las instituciones públicas y privadas de esa ciudad capital de Bolivia.

juventud

Algunos requerimientos básicos para el desarrollo saludable de la Adolescencia y Juventud: Infancia saludable, ambientes físico y social saludables en familia, pares, comunidad; educación y oportunidades para desarrollar amplia gama de capacidades, habilidades y destrezas vocacionales y de vida, acceso con equidad a servicios de calidad, educación, salud, empleo, justicia y bienestar social. También son requisitos importantes, la existencia y aplicación de políticas y legislación favorables, la existencia de modelos de roles positivos, el sentido de pertenencia y la oportunidad real de ser agentes de cambio activos, participantes y aportantes en la sociedad. La promoción de la salud emerge así como una estrategia indispensable para la salud integral y el desarrollo de jóvenes y adolescentes.

Dr. Roberto Kriskovich, Consultor Promoción de la Salud, OPS/OMS