MANUALES DE GESTION DE LA BVS
ENCUENTRO NACIONAL DE REDES DE LA INFORMACION
BIBLIOTECAS, CENTROS DE DOCUMENTACION Y ARCHIVOS
20 de agosto al 22 de agosto de 2008

PRESENTACION

El desarrollo de un país sin duda alguna depende de la capacidad del manejo y uso correcto de la INFORMACION.

La contribución de la información al bienestar de la humanidad ya no puede ser puesta en duda, existe un aforismo muy utilizado “La información no tiene ningún valor mientras no se la gestione para utilizarla en la toma de decisiones”.

Dentro de este contexto las personas e instituciones que producen y gestionan información deben sin lugar a dudas tratar de socializar esta para no convertirse solamente en meras depositarias pasivas de su producción intelectual.

En Bolivia la información registrada y publicada en línea a través de bases de datos con enlace a texto completo es insuficiente, aunque en la actualidad, se puede acceder por medio de Internet a información y documentos forma limitada, especialmente en temáticas altamente especializadas.

Por tanto, el proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud Pública y temáticas (Salud Ambiental, Enfermería, Desastres y Pediatria). Se define como una base de datos del conocimiento científico - técnico en salud pública registrado, organizado y almacenado en formato electrónico, accesible de forma universal en Internet de manera compatible con fuentes de información internacionales.

La BVSP y Temáticas, es una biblioteca, que se conforma en un espacio virtual, para la producción y operación de una red descentralizada de fuentes de información con control de calidad y evaluación permanente.

La BVSP y Temáticas, es parte integrante de la cooperación técnica en el área de información científico – tecnica, apoyado por el BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

La Misión de la BVSP y Temáticas Bolivia es fortalecer las acciones cooperativas entre instituciones del sector salud para promover el acceso equitativo, rápido y eficiente a la información científico técnico en salud, ambiente, desastres, enfermeria y educación a través de Internet, para contribuir al desarrollo del país.

La Visión de la BVSP y Temáticas, serán el eje que promuevan y gestionen servicios y recursos de información como elemento del desarrollo del sistema de salud, mediante el aprovechamiento de los programas cooperativos, y de las innovaciones tecnológicas para el manejo de información.

Las fuentes de información disponibles son: Literatura científica: textos Completos, Videos, Localizador de Información, Indicadores de salud, Directorios de instituciones y especialistas, Cursos y Eventos, cortos y estudios académicos, Noticias de Salud y temáticas, superando de esta manera el acceso insuficiente a la información en los temas de salud publica y temas afines.

Todo este esfuerzo es apoyado técnicamente por BIREME - OPS/OMS (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), el cual integra redes nacionales y/o regionales para el intercambio de información científica-técnica entre investigadores, especialistas, personal de salud, estudiantes pre y post -grado ahora en el nuevo paradigma que es la BVS.

Para lograr que este anhelo se haga realidad es muy importante formar a los recursos humanos y que desarrollen competencias, habilidades y destrezas en el manejo de los sistemas integrados de la Biblioteca Virtual en Salud Pública y temáticas.

Es por este motivo, un grupo de profesionales bolivianos con apoyo técnico de la Representación de OPS/OMS en Bolivia hace posible la realización del Taller sobre Metodología LILACS – LILDBI WEB 1.6 A, el evento tiene el propósito de actualizar en el manejo de esta herramienta tecnológica que apoyara los procesos de análisis de información y su posterior publicación y diseminación.

Toda la información que se utilizara en este evento, se encuentra disponible en el presente CD interactivo que apoyara sin lugar a dudas las tareas técnicas de los recursos humanos que participen en el taller.

GRUPO TECNICO BVSP Y TEMATICAS BOLIVIA