Informe Anual del Director Bolivia – 1998

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Logros significativos de la Cooperación Técnica

Bolivia ha centrado su plan de gobierno en cuatro pilares para el desarrollo del país: Oportunidad, Equidad, Dignidad e Institucionalidad. La promoción de la equidad y de mayores opciones para la satisfacción de las necesidades básicas son los elementos fundamentales para mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza. En el ámbito del pilar de la Equidad, del Plan de Salud y de las orientaciones estratégicas de la OPS hemos dado apoyo al desarrollo conceptual y la aplicación práctica de medidas graduales en un proceso de Reforma que implica un profundo cambio del sistema de salud boliviano.

El conocimiento sobre la situación de salud y sus tendencias y otras informaciones relevantes para la toma de decisiones políticas, gerenciales, técnicas y administrativas han sido muy valiosas en este periodo. Acciones conjuntas iniciadas con el Ministerio de Salud están sentando las bases para las reformas en la legislación que culminará con una Ley General de Salud.

Se ha modificado el enfoque epidemiológico pasando de la cuantificación del daño hacia el Análisis de la Situación de Salud, ASIS, como metodología para el diagnóstico, la planificación estratégica y la evaluación de programas prioritarios. Del enfoque de daño se amplía la visión hacia la prevención de riesgos y la promoción de la salud.

El Presidente y Vicepresidente de la República presentaron en un Seminario Internacional el Programa Nacional de Chagas como parte del Plan de Gobierno y se obtuvo el 100% de su financiamiento.

En la reforma el enfoque de la promoción es relevante. Las alianzas estratégicas, la iniciativa de municipios saludables, la promoción de políticas públicas, la revalorización de la atención primaria, la comunicación en salud y la participación social, son partes del objetivo estratégico de construcción del nuevo Sistema Boliviano de Salud. Con la rectoría del Ministerio se ha impulsado a autoridades locales y la sociedad civil a iniciar la estrategia de municipios saludables con una acción intersectorial de promoción de la salud y de reforzamiento de programas a nivel local. Sucre y Tupiza se declararon como “municipios saludables”. Otros cinco municipios, incluido el distrito Maximiliano Paredes de La Paz iniciaron el proceso colocando a la salud en la agenda pública. Se sentaron las bases para impulsar a las escuelas saludables o promotoras de la salud y la promoción de una mayor participación juvenil en acciones de salud.

El Seguro Básico de Salud, la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la iniciativa por Una Maternidad Segura y un enfoque integral de salud de la niñez, con el control de sus enfermedades prevalentes, han reforzado acciones para disminuir la morbimortalidad materna e infantil. Se elaboró el Plan Quinquenal PAI 1999-2003 con apoyo del Banco Mundial que convertirá a Bolivia en el primer país de la región que introduzca la vacuna pentavalente DPT, antihaemophilus B y antihepatitis B.

La OPS contribuyó a la gestión integral del terremoto de Aiquile y Totora. Con el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos se elaboraron proyectos para la mitigación del Fenómeno “El Niño” y el terremoto Aiquile – Totora, financiados con fondos del Director de OPS, el Gobierno Sueco, Francia y PNUD.

El Programa de Medicamentos con el Ministerio de Salud y el financiamiento de la cooperación holandesa apunta a hacer más accesible el medicamento a la población más pobre y a promover su correcta utilización.

1. Información sobre la Situación de Salud y sus determinantes.

Se completó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDSA/98. Se participó en proceso de actualización del Sistema Nacional de Información en Salud, SNIS, con revisión de indicadores y de instrumentos para su aplicación nacional y que facilite el uso de la información en todos los niveles del sistema. Se mejoraron los sistemas de notificación e información de enfermedades prevalentes (Chagas, Malaria, Tuberculosis) y se realizó un estudio de prevalencia de la Violencia Intrafamiliar y una investigación cualitativa sobre la ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia.

Se está completando la encuesta nacional sobre enfermedades crónicas no transmisibles – Diabetes, Obesidad- Hipertensión Arterial y sus factores de riesgo asociado Se levantó línea de base sobre Salud Oral. Un completo diagnóstico nacional sobre Fiebre Aftosa ha concluido financiado por FONPLATA generándose con él, un proyecto que permitirá obtener el financiamiento para su erradicación.

Se conformó una comisión de investigación con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de San Andrés de La Paz y la OPS para el inicio de estudios sobre el consumo y suplementación de alimentos.

Se apoyó la elaboración de ordenanzas municipales para la restricción del uso del tabaco en lugares públicos. En Municipios Saludables se actualizó información sobre condicionantes de salud y actores involucrados en intervenciones locales impulsando acciones de promoción. También se trabajó en evaluación de riesgos y preparativos para mitigación de desastres.

Se fortaleció al Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos en el manejo y recopilación de la información sectorial y en la determinación de indicadores de coberturas en agua y saneamiento. Se han dado los primeros pasos para la implementación del Programa Marco de Atención al Medio que servirá de base para la vigilancia ambiental con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Sostenible y Planificación. Se realizó una recopilación de estudios, marco legal e institucional, sobre plaguicidas, determinándose la necesidad de establecer un programa que trate este problema.

2. Uso de la Información en Salud.

La información de salud sirvió para la elaboración del Plan Estratégico de Salud y el establecimiento de sus líneas prioritarias. La información disponible permitió la elaboración de proyectos financieros del BID, Banco Mundial y la cooperación del Gobierno Británico, la Unión Europea, España, Japón y otras agencias bilaterales.

Se elaboraron proyectos de Chagas, Malaria, Tuberculosis, ETS/SIDA, Bancos de Sangre, Red de Laboratorios, Salud Reproductiva, Violencia Intrafamiliar, Vigilancia Epidemiológica, PAI y otros. Se rediseñó el Sistema de Información en Tuberculosis, la incorporación de un nuevo esquema de tratamiento y la adopción definitiva del DOTS.

En base al conocimiento epidemiológico se diseñó el Curso de Capacitación en Epidemiología aplicada a los Servicios de Salud, para incorporar herramientas epidemiológicas de gerencia utilizando el ASIS y mejorar el sistema de información en salud. El mismo se llevará a cabo con la Universidad Andina Simón Bolivar.

Se trabajó con PROTESA “Proyecto de Tecnologías en Saneamiento Ambiental” en la recopilación de metodologías y desarrollo tecnológico con participación comunitaria, en 204 comunidades, 65.000 beneficiarios, 35 microempresas con funcionamiento en Bolivia y 34 en otros países. Se desarrolló el Centro de Investigación de la Vivienda y Salud de la Universidad de San Simón de Cochabamba con el Ministerio de Salud y la Universidad de Buffalo. Se inició la elaboración del Plan Nacional de Substancias Químicas con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, OMS y UNITAR. Se dieron las bases para una reglamentación sectorial de salud en la Ley del Medio Ambiente.

Se elaboraron instrumentos que facilitan el uso de la información para la Atención Integral de la Violencia Intrafamiliar, con aspectos de prevención, tratamiento, protección legal y rehabilitación basada en la comunidad. Un estudio de la situación de salud del adolescente sirvió de base para el Plan Nacional de Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes y el Programa de Atención a la Salud en la Adolescencia. Se ha desarrollado un programa para el uso del Sistema de Información Gerencial, SIG, en diversos hospitales e instituciones de salud del Ministerio de Salud de la Caja Nacional de Salud y se proveyó información para la Reforma y la organización y calidad de la atención.

3. Producción y Publicación de la Información Científico – Técnica.

La difusión del conocimiento en salud ha sido relevante. Entre las principales acciones al respecto podemos destacar: Set de 5 Manuales para el Control y Vigilancia de Micronutrientes; Marco Conceptual de Promoción de la Salud y Municipios Saludables; Serie educativa de Salud y Ambiente con los temas: Medicamentos Amigos de la Salud, Calidad del Agua, Organización escolar en Higiene y Salud, Uso y Mantenimiento del Modulo Sanitario, Higiene en la Vivienda, Primeros Auxilios, Los Alimentos y la Salud y Prevención de Accidentes. Publicación técnica “Alternativas Tecnológicas en Salud Ambiental para el Sector Rural”.

Se actualizaron y difundieron diversas normas y protocolos de atención en Salud de la Mujer, Adolescencia y Calidad de la Atención de los Servicios; así como el Formulario Terapéutico Nacional. Diversas publicaciones vinculadas con la Estrategia AIEPI: Siete Módulos de Capacitación, con adaptaciones para Bolivia y actualización sobre Disentería y Asma, y artículos referidos al avance de la estrategia en Servicios y Universidades.

Se ha apoyado la publicación de informes sobre Análisis funcional de la Red de Servicios de Salud y sobre el Perfil del Sistema de Servicios en Bolivia, fortalecimiento de la Red Boliviana de Información en Ciencias de la Salud, REBICS, conformada por 31 bibliotecas. Se inició el trabajo para la Biblioteca Virtual en Salud que será implementada de acuerdo con BIREME.

Se distribuyó material bibliográfico a las bibliotecas de REBICS, alcanzando 3500 ejemplares. El Programa Ampliado de Libro de Textos, PALTEX, con 20 centros de ventas en 6 departamentos, ha aumentado la distribución de los 300 títulos disponibles; Se abrieron 7 centros estratégicos de publicaciones ubicados en los principales hospitales de la red. Las bases de datos CEDOPS y de CONSUL, se encuentran disponibles en el WWW de la Representación, la primera con 12.500 y la segunda con 500 registros. Bases de datos de VIDEOS con 550 registros y de artículos de revistas REVIS con 1490 registros.

En Género y Violencia Intrafamiliar se han publicado Guías Básicas para diferentes actores: “Organización de Redes”; “Género y Violencia Intrafamiliar”; “Vivamos sin Violencia en la Familia”; y “Abriendo Puertas para Superar la Violencia Intrafamiliar”. Se elaboraron Manuales y Normas de Procedimiento para el personal operativo judicial, policial y de Salud.

Dos libros de gran importancia y que fueron apreciados por su calidad técnica y su excelente edición fueron los referentes a los programas de erradicación de la enfermedad de Chagas y el de la Fiebre Aftosa. El primero define con claridad la situación epidemiológica, los objetivos, estrategias y técnicas de intervención y plantea la inserción del programa para el control y la eliminación de la Enfermedad de Chagas en el contexto del Plan Nacional del gobierno y del Plan Estratégico de Salud. El referente a la Fiebre Aftosa es la primera publicación de relevancia en el país que difunde toda la riqueza del diagnóstico nacional sobre el tema y socializa la información sobre este problema a todos los sectores del quehacer pecuario y la opinión pública en general.

Otras publicaciones fueron: Prevención y Control de la Sífilis Materna y Congénita; Normas del Programa Nacional de Tuberculosis. Reglamento de la Comisión Farmacológica Nacional, Ley del Medicamento y sus Reglamentos, Reglamento de Medicamentos de Venta Libre y Uso de Medicamentos durante el embarazo. Se publicaron 4 números de Boletín Informativo de Medicamentos, órgano del PNMEBOL y del Centro de Información de Medicamentos CIDME que se distribuyen en todo el país, así como 3 números de “Medicamentos y Terapéutica”.

También fueron elaborados los siguientes documentos: Evaluación epidemiológica del Terremoto de Aiquile – Totora, con metodologías del CDC de Atlanta y Evaluación Terremoto Aiquile – Totora (Publicación Oficial OPS/OMS) en imprenta.

4. Información sobre la OPS.

Se contrataron los servicios de una profesional para fortalecer la comunicación social y la información pública, como una línea importante de la cooperación. Esto contribuirá a la difusión de información sobre salud y dará mayor visibilidad a la OPS y a la labor de la Representación en Bolivia.

Se ha creado el WEB de la Representación que mantiene la misma estructura que el de la Oficina Central. Todos los programas de nuestra cooperación están reflejados con sus planes, proyectos y actividades. El WEB es actualizado periódicamente y en el se pueden localizar algunos documentos técnicos del texto completo, como Análisis de la Situación de los Recursos Humanos en Bolivia. Se promocionan diferentes eventos, permite la dirección a otros servidores de información para una mejor búsqueda y registra las bases de datos de nuestro Centro de Documentación.

En 1998 se sentaron las bases de la cooperación para 1999 teniendo como eje al Escudo Epidemiológico y Fortalecimiento Institucional. El enfoque de cooperación acordado con el gobierno implica un nuevo paradigma en salud con abordaje no solo de daños prevalentes y su prevención, sino un mayor acercamiento al enfoque de riesgos y de promoción de factores favorecedores de la salud. La OPS ha estructurado su cooperación con ese nuevo enfoque y una visión dinámica hacia la salud centrada en grupos prioritarios de población y su entorno, que permitirá abordar las desigualdades e inequidades, favorecer la disminución de indicadores críticos, y un mayor ejercicio del derecho a la Salud para Todos.