Bioética Acta de conformación del comité impulsor de ética y bioética

Publicado el por

1. ANTECEDENTES

En la historia de la creación de la Humanidad, el escenario al inicio del Tercer Milenio, nos muestra una situación muy crítica no sólo econó mica, sino social, ambiental y culturalmente, con alteraciones del medio, de la naturaleza, que afectan al hombre y a su naturaleza humana.

El desmesurado crecimiento industrial, tecnológico, saturación demográfica en países hegemónicos, hacen de la guerra una constante historia nunca superada, luchas por mayor equidad en busca de una adecuada distribución de la riqueza, son permanentes en la faz de la tierra. Sumándose a ello un modelo de vida consumista y materialista, en franca contradicción con el crecimiento cada vez mayor de la pobreza, acompañado de la violencia, criminalidad, caída de valores y principios morales, éticos, etc.

Todo ello atenta contra la estabilidad y desarrollo “armónico” del planeta, así como de la bioseguridad, es decir: contra la máxima manifestación del mundo natural, cual es la vida, debiendo contraponerse la BIOETICA: Ciencia o doctrina que enseña las reglas que deben seguirse para su preservación.

De ahí que para la comprensión de la Bioética Humana, debamos previamente aceptar y entender que la vida y la salud del hombre dependen de la sociedad en su conjunto, con amplia y responsable participación de sus diferentes sectores.

Los países del mundo no han logrado uniformar instancias, procedimientos y legislaciones, quedando a futuro muchos y grandes desafíos que seguirán suscitando controversia, como ser el aborto, la eutanasia, o la manipulación genética, con el conocimiento del mapa genético humano o Genoma, que ameritan establecer y definir mecanismos que regulen, oriente sobre este tema tan álgido, esencial del siglo XXI.

2. JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, el país ha estado como nunca antes, frente a situaciones de creciente demanda respecto a negligencia médica, agravadas por el vacío jurídico, la susceptibilidad entre los “afectados ” y el desconocimiento casi total de los temas mencionados que no han sido suficientemente difundidos pese a esfuerzos esporádicos de algunas instituciones, principalmente médicas.

Por ello se hace altamente necesario promover la creación de un organismo autónomo permanente, plenamente democrático, que nazca por iniciativa y voluntad propia de las instituciones que lo integren, impulsando la socialización del conocimiento, la institucionalización de normas que satisfagan a todos, y que cumpla tareas de investigación, capacitación, orientación, asesoramiento, divulgación, estructuración, coordinación en lo referente a la ética, bioética, así como aspectos médico-legales.

De inicio, el Comité Impulsor en sujeción a las funciones establecidas, realizará la estructuración del mismo, estatutos, reglamentos, definición de comisiones y del plan de actividades en base a prioridades previamente analizadas.

3. OBJETIVO

Impulsar el desarrollo de la Etica y Bioética en sus diferentes instancias, mediante el trabajo de un equipo técnico-científico, interinstitucional y multidisciplinario, que contribuya a su institucionalización, en el marco de los derechos fundamentales y la humanización de la atención en salud, para beneficio de la población boliviana.

4. ADSCRIPCIÓN

El Comité Nacional de Etica y Bioética, se constituye en una instancia de asesoramiento técnico-normativo, interdisciplinario, en el tema, con autonomía de gestión, cuenta con la personería jurídica de la Academia Boliviana de Medicina.

5. CONFORMACION

Está conformado por :

Academia Nacional de Medicina: Dres. Jaime Ríos Dalenz y Luis Hurtado

Ministerio de Salud y Previsión Social: Dr. José Henicke Bruno, Viceministro de Salud

Dr.: Walter Agreda Jefe Nacional de Laboratorios e Investigación, Dra. Carla Strauss, Responsable Nacional de Investigación, Dirección General de Epidemiología, Dr. Andrés Coca, Dr. Roberto Barriga de la Dirección Nacional de Servicios de Salud.

Ministerio de Educación, Deporte y Cultura: Lic. Renzo Abruzzese A. Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Defensoría del Pueblo: Dra. Kathia Saucedo Paz

Derechos Humanos Dra. Gabriela Justiniano

Docentes de la Facultad de Medicina UMSA Dr.Javier Luna Orozco, Dr. Saúl Pantoja,

Dr. Freddy Sandy

6. DURACION

El periodo de duración de los miembros , así como del Directorio de Conducción, será de dos años.

7. OTROS MIEMBROS

De acuerdo a necesidades se invitará a Instituciones y personas probas y con experiencia en Etica y Bioética, para conformar subcomisiones según requerimiento y prioridades.

8. DIRECTORIO

El Comité contará con un directorio de conducción elegido por votación según reglamento.

Este directorio tendrá un presidente, un secretario general y un tesorero.

Se contará con la cooperación técnica de OPS/OMS Bolivia y el programa Regional de Bioética con sede en Chile.

9. FUNCIONES

Entre las principales funciones de este Comité se tienen las siguientes:

  • Asesoría y orientación técnica-normativa a Instituciones tanto Públicas como Privadas, Instituciones formadoras de recursos humanos en salud, ONGs. De la sociedad civil etc.en el conocimiento, práctica y vigilancia de la Bioética.
  • Normar las actividades científicas para la investigación en salud.
  • Actualización sobre conocimientos, y avances de la Bioética a diferentes instancias públicas, como universitarias, gremiales y colegiadas.
  • Incorporar la enseñanza de la Bioética en las Universidades e Institutos del sector.
  • Relacionar la Bioética a los principios de equidad, solidaridad y justicia sociales en el desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pública, tanto en la enseñanza como en la práctica y a nivel de toma de decisiones.
  • Promover instancias similares a nivel local y operativo.
  • Desarrollar mecanismos de análisis y debate mediante foros y otros que promuevan su difusión y generen cambios de actitud positivos en prestadores de atención en salud y población en general.
  • Velar por la igualdad de oportunidades en el conocimiento sobre Bioética y su aplicació práctica.
  • Incentivar a la incorporación de Bioética en los procesos de investigación técnico-científica y en el área social.
  • Promover comités de Etica Hospitalaria y de servicios de salud ambulatorio
  • Promover el desarrollo de capacidades de análisis y estudio sobre la ética de la legislación en salud.
  • Analizar políticas públicas en el marco de la Etica y Bioética.
  • Movilizar recursos tanto técnicos como financieros para la realización de planes operativos.
  • Establecer un medio de comunicación, educación e información sobre el tema.
  • Elaborar una escala de prioridades de acuerdo con su desempeño.
  • Redactar y responder las consultas que les sean solicitadas por diferentes instituciones, así como del ejecutivo, Legislativo, sobre Proyectos de Ley que tengan que ver con la Bioética.
  • Elaborar un manual de Bioética que sirva de orientación para todas las instituciones del Estado en asuntos que tengan que ver con dicha ciencia.
  • Coordinar sus actividades con el sector universitario e institutos de investigacion publicos y privados para adelantar programas y actividades conjuntas en orden a la promoción de la Bioética.
  • Ayudar a instituciones del Estado y privadas a organizar y constituir Comités de Bioética que asesoren a las instancias operativas.
  • Realizar una evaluación de proceso, de resultados y de impacto del Comité.

ACTA DE CONFORMACION

El día 7. de Septiembre de 2000, a hrs: 10:00 a.m., en el Ministerio de Salud y Previsión Social, en la ciudad de La Paz, contando con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, se firmó el ACTA DE CONFORMACION del COMITÉ IMPULSOR DE ETICA Y BIOETICA DE BOLIVIA, a objeto de constituir una instancia de asesoría, promoción, formación, investigación y vigilancia de los principios de ETICA y BIOETICA que desarrolle y genere cultura institucional en el sector salud, educativo y áreas técnico-científicas del país; a fin de contribuir a la legislación en el marco del desarrollo humano, equidad,y justicia sociales.

Dr. José Henicke
Viceministro de Salud
Ministerio de Salud y Previsión Social
Lic. Renzo Abruzzese A.
Viceministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología

Dr. José Antonio Pagés
Representante OPS/OMS Bolivia

Dr. Jaime Ríos Dalenz
Academia Boliviana de Medicina
Dr. Luis Hurtado
Academia Boliviana de Medicina
Dr. Javier Luna Orozco
Colegio Médico Departamental La Paz
Dra. Gabriela Justiniano
Derechos Humanos
Dra. Kathia Saucedo Paz
Defensoría del Pueblo
Dr. Walter Agreda
Jefe Nacional de Laboratorios e Investigación
Dirección General de Epidemiología MSPS
Dra. Carla Strauss
Responsable Nacional de Investigación
Dirección General de Epidemiología
Dr. Roberto Barriga
Coordinador Nacional del Seguro Básico � MSPS.
Dr. Andrés Coca
Dirección de Servicios de Salud MSPS
Dr. Saúl Pantoja
Facultad de Medicina UMSA
Dr. Freddy Sandy
Facultad de Medicina UMSA